Actualidad municipal

El Ayuntamiento estudia proteger y catalogar el patrimonio industrial bodeguero

El concejal de Urbanismo asegura que si el PSOE no hubiera destruido bodegas como Toro, Espinosa y Genovés para levantar viviendas residenciales la...

Manuel García Félix, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, ha dado a conocer que el Ayuntamiento de La Palma estudia en estos momentos completar la catalogación del patrimonio industrial bodeguero que "sobrevivió a la piqueta de los gobiernos socialistas". El concejal ha asegurado que la protección del citado patrimonio "ha sido, es y será una prioridad municipal" y que esta apuesta ha quedado clara en los últimos años con actuaciones como la de Bodegas Morales, que ya se encuentra catalogada dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

García Félix abordó esta cuestión en el último pleno a raíz de una moción socialista que hacía referencia a esta cuestión. En el transcurso de la sesión manifestó que "desgraciadamente" gran parte del patrimonio bodeguero quedó destruido en la etapa socialista del Ayuntamiento, concretamente entre los años 1987 y 1995, cuando se otorgaron sucesivas licencias de demolición de destacados edificios. Entre las bodegas que en esa época fueron derribadas con la aprobación del alcalde del PSOE que en aquellos tiempos se encontraba al frente del municipio están empresas señeras palmerinas como Toro, Espinosa y Genovés. Y en todos los casos, según los datos aportados por el concejal, los derribos fueron para levantar viviendas residenciales.

El primer teniente de alcalde también dijo que esta realidad es conocida por todos los palmerinos. Y que como prueba ahí están las viviendas residenciales que se construyeron en el solar de Bodegas Toro -urbanización Las Palmeras- y de Bodegas Espinosa -urbanización de la calle José Miguel Pavón- y el hotel y la gasolinera que actualmente se sitúan en el terreno donde en su día estuvieron las instalaciones de Bodegas Genovés. "Hasta el punto -recalcó- de que los socialistas casi convierten La Palma en un solar". "De hecho -puntualizó- el PGOU desarrollado por el PSOE no protegió ningún elemento del patrimonio bodeguero".

"Evidentemente -declaró García Félix- la Concejalía de Urbanismo no puede hacer nada por los edificios que ya han sido destruidos, pero sí por los que actualmente están en pie". Como ejemplo puso el caso de Bodegas Morales y del Silo, que incluso han quedado fuera de la línea de Alta Velocidad y "continuarán dando testimonio como parte destacada de la herencia arquitectónica de un brillante periodo industrial".

En esta línea, ha afirmado que los representantes del PSOE en la Corporación Municipal palmerina tendrían que haber demostrado su interés por la conservación y catalogación del patrimonio bodeguero hace 25 años, cuando aún estaban a tiempo de salvar bodegas como Toro, Espinosa y Genovés, y no ahora después haber destruido la mayor parte del mismo en los ocho años que estuvieron al frente del Ayuntamiento de La Palma".

Imagen S.A.C. S.A.C.
S.A.C.
Servicio de Atención al Ciudadano
Imagen Directorio telefónico del ayuntamiento Directorio telefónico del ayuntamiento
Directorio telefónico del ayuntamiento
Teléfonos de Interés de la Entidad
Imagen Teléfonos de Emergencia Teléfonos de Emergencia
Teléfonos de Emergencia
Teléfonos de interés sobre servicios de emergencia
Imagen Enlaces de interés Enlaces de interés
Enlaces de interés
Ponemos a su disposición un amplio catálogo de enlaces de interés
Imagen Contacta con nosotros Contacta con nosotros
Contacta con nosotros
Si tienes cualquier inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Imagen Condado Cinemas 7 Condado Cinemas 7
Condado Cinemas 7
Consulta la cartelera de películas del cine de tu localidad
Imagen Cita para el Médico Cita para el Médico
Cita para el Médico
Coge cita para el médico Online desde nuestro enlace
Imagen Bonificaciones Fiscales Bonificaciones Fiscales
Bonificaciones Fiscales
Consulta las Bonificaciones Fiscales
Imagen FACE FACE
FACE
Portal de facturación electrónica
Imagen Perfil del Contratante Perfil del Contratante
Perfil del Contratante
Accede al Perfil del Contratante
Imagen Formación Formación
Imagen Farmacias de Guardia Farmacias de Guardia