Actualidad municipal

Multitudinaria inauguración del monumento a Santa Joaquina de Vedruna, fundadora de las Carmelitas

La congregación creó en 1942 el colegio Nuestra Señora del Carmen, por cuyas aulas han pasado varias generaciones de palmerinos. El alcalde, Juan...

 

Santa Joaquina de Vedruna, fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, ya tiene un monumento en La Palma. La escultura, obra del artista local Martín L. Lagares en barro cocido, ha sido inaugurada este viernes en la plaza del Altozano durante un acto multitudinario presidido por el alcalde, Juan Carlos Lagares, y en el que, además de cientos de palmerinos, han estado presentes numerosos miembros de la Corporación Municipal, hermanas antiguas y actuales de la congregación así como la comunidad educativa  -alumnos, profesores, familiares y antiguos alumnos- del colegio Nuestra Señora del Carmen, fundado por las Carmelitas en 1942. Desde ese año el centro, que cumplirá en 2017 su 75 aniversario, ha tenido una permanente presencia en La Palma. De hecho, en sus aulas se han formado varias generaciones de palmerinos.
 
El acto comenzó con las palabras de la presidenta de la Asociación Vedruna-Condado, María del Carmen Ávila, colectivo que ha promovido la realización del monumento, para lo cual durante los últimos años ha llevado a cabo numerosas actividades con el fin de recaudar fondos. Ávila aprovechó la ocasión para dar las gracias por todo el apoyo que han recibido y que ha permitido que la escultura sea hoy una realidad.
 
La bendición e inauguración del monumento estuvo a cargo del párroco de la población, Francisco Martín Sirgo.Y el alcalde, Juan Carlos Lagares, y la hermana superiora de la congregación, Isabel María Enri, fueron los encargados de descubrir la escultura ante la atenta mirada de todos los presentes, que no dudaron en envolver el momento en un sonoro y prolongado aplauso.
 
El monumento a Santa Joaquina de Vedruna se encuentra integrado en el entramado urbanístico de la plaza del Altozano en una posición en la que la imagen dirige su mirada a la capilla del convento. Representa a  la Santa junto a dos figuras alegóricas de sus virtudes, un niño y un mendigo. La imagen de la Santa que ha escogido el escultor es de un momento anterior a su etapa como monja. Con este monumento, el pueblo de La Palma reconoce el constante trabajo y esfuerzo que las Hermanas Carmelitas llevan realizando desde hace más de siete décadas en favor de los niños, de la educación y de los necesitados.
 
La directora titular del colegio Nuestra Señora del Carmen, Purificación Marroquín, tuvo palabras de agradecimiento hacia todas las hermanas de la congregación, que llegaron a La Palma en 1942, y hacia las laicas Vedruna, que han hecho que el espíritu de Santa Joaquina siga vivo en el municipio. Por su parte, Juan Carlos Lagares manifestó que ha respaldado el proyecto desde el primer día, ya que permite tanto perpetuar la obra de la fundadora y de las hermanas como engrandecer el patrimonio de la ciudad. 
 
La hermana superiora de la congregación en La Palma destacó la ilusión de las antiguas alumnas por ver la imagen de Santa Joaquina en su pueblo y en la plaza que a tantas generaciones ha visto crecer. También dijo que la pedagogía siempre actualizada de Santa Joaquina lucha por un mundo más humano y solidario.
 
El acto, que fue seguido con sumo respeto por una multitud que abarrotó la plaza del Altozano, concluyó con una canción compuesta para la ocasión que fue interpretada por un grupo de alumnos. Los más pequeños hicieron cada uno entrega de una flor a la nueva imagen de Santa Joaquina. 
Imagen S.A.C. S.A.C.
S.A.C.
Servicio de Atención al Ciudadano
Imagen Directorio telefónico del ayuntamiento Directorio telefónico del ayuntamiento
Directorio telefónico del ayuntamiento
Teléfonos de Interés de la Entidad
Imagen Teléfonos de Emergencia Teléfonos de Emergencia
Teléfonos de Emergencia
Teléfonos de interés sobre servicios de emergencia
Imagen Enlaces de interés Enlaces de interés
Enlaces de interés
Ponemos a su disposición un amplio catálogo de enlaces de interés
Imagen Contacta con nosotros Contacta con nosotros
Contacta con nosotros
Si tienes cualquier inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Imagen Condado Cinemas 7 Condado Cinemas 7
Condado Cinemas 7
Consulta la cartelera de películas del cine de tu localidad
Imagen Cita para el Médico Cita para el Médico
Cita para el Médico
Coge cita para el médico Online desde nuestro enlace
Imagen Bonificaciones Fiscales Bonificaciones Fiscales
Bonificaciones Fiscales
Consulta las Bonificaciones Fiscales
Imagen FACE FACE
FACE
Portal de facturación electrónica
Imagen Perfil del Contratante Perfil del Contratante
Perfil del Contratante
Accede al Perfil del Contratante
Imagen Formación Formación
Imagen Farmacias de Guardia Farmacias de Guardia