Domingo de Ramos

Visor de contenido web
Imagen historia Domingo de Ramos

Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad, Nuestra Señora de la Amargura, Ánimas Benditas del Purgatorio, Santa Ángela de la Cruz y San Sebastián Mártir

 

 

Título completo:

Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Soledad, Nuestra Señora de la Amargura, Ánimas Benditas del Purgatorio, Santa Ángela de la Cruz y San Sebastián Mártir

 

Nombre popular:

Hdad. del Stmo. Cristo del Perdón

 

Antigüedad:

1948

 

Día de salida:

Domingo de Ramos. Ermita de San Sebastián

 

Hábito:

Túnicas negras, con botonadura, cíngulo y capa blanca e en el paso de Cristo; túnica negra, con botonadura, cíngulo y capa burdeos en el paso de la Virgen.

 

Horario aproximado:

Salida: 18:00 h y entrada del Palio a las 23:00 h

 

Autoría de las imágenes:

Del Cristo del Perdón (1982) y de la Virgen de la Amargura (1977), Luis Álvarez Duarte. La Virgen de la Soledad, del siglo XIX, atribuida a Gabriel de Astorga.

 

Historia sucinta:

La Hermandad de Ánimas Benditas estaba instaurada en la Parroquia al menos desde el siglo XVII, y así lo revela la fecha de 1698 donde se dice que tenía a su favor rentas y privilegios. En 1837 se construye el cementerio parroquial, el Camposanto de la Vega; sin embargo, la Hermanad de Ánimas seguía estando ubicada en la Parroquia, y en 1869 se recoge publicado un sumario de Indulgencias "concedidas a la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio, erigida en la Parroquia de San Juan Bautista de La Palma del Condado, por D. Miguel Domínguez Matamoros, Presbítero y Mayordomo que fue de la Cofradía de las Benditas Ánimas", dándose publicidad así a la Bula concedida en Roma.
La actual hermandad fue fundada el día 1 de mayo de 1948. Su primera sede canónica fue la Capilla del Camposanto, resurgiendo alrededor de la imagen que allí se veneraba de M.ª Stma. de la Soledad. En sus primeros años procesionaba con el Cristo que en la actualidad preside al altar mayor de la Parroquia, que la Hermandad encargó al escultor sevillano Enrique Orce.

Posteriormente, se estableció en la Parroquia de San Juan Bautista en 1956, en el altar de Ánimas que pintara Santiago Martínez. Allí estuvo radicada hasta su traslado a la Ermita de San Sebastián el 8 de abril de 2001, Domingo de Ramos, su sede actual.

 

Tradiciones o costumbres singulares:

Visita al Convento de las Hermanas de la Cruz durante la Estación de Penitencia.

 

Enseres más significativos:

Cruz de Guía de Seco Velasco; estandarte bordado en oro fino a realce por Mariano Martín Santonja (autor de la saya (2009) y toca de sobremanto (2011) de Ntra. Sra. de la Amargura), con vara de plata de Fernando Marmolejo; Simpecado bordado a realce por el taller de bordados de la Hermandad y óleo de la Virgen de Guía del pintor palmerino Alfonso Pavón; Guión de la Juventud bordado a realce por el taller de la Hermandad y vara plateada de Antonio Santos; Cruz alzada con réplica del Stmo. Cristo del Perdón en madera de cedro, obra Antonio Bernabé y vara plateada de Antonio Santos.

Juego de ocho ciriales y pértiga ejecutados en metal plateado en los talleres sevillanos de Orfebrería Andaluza (2014).

El paso de Cristo es de los llamados de "doble bombo" en madera de caoba e incrustaciones de plata, con diseño y talla de Jesús Curquejo Murillo, iluminado por seis candelabros de guardabrisas del taller de Manuel Caballero Farján y cartelas plateadas de Orfebrería Maestrante. La orfebrería que presentan los cuatro Evangelistas, los Santos y los Arcángeles está labrada en plata de ley por Antonio Santos.

El de palio tiene orfebrería plateada en varales (procedentes de la Hermandad de San Gonzalo, de Sevilla, que anteriormente pertenecieron a la Hdad. de la Estrella y a la de la Macarena); peana de Manuel de los Ríos (1992); candelería, entrevarales y candelabros del mismo argénteo metal de los Hermanos Fernández (1981-1986), palio granate y bambalinas del mismo color bordados en oro por el Taller de la Hermandad, con diseño de Diego Corchero, y manto de terciopelo granate liso.

S.A.C.

ACCESO_DIRECTO_DIRECCIONES

Actas de Plenos

Callejero

Civismo

Teléfonos de emergencia

Enlaces de interés

Contacta con nosotros

Aula de la Experiencia

Condado Cinemas 7

Cita para el Medico

P.G.O.U. enlace lateral

Formación

Ruta CECE

IV Concurso de Haikus

Bonificaciones Fiscales

Presupuestos Generales 2017

FACE

Impuestos Municipales

Proyecto Europeo TESLA

Perfil del Contratante