Actualidad municipal

La Palma abre sus puertas a la Cultura, Arte y Patrimonio en la III Noche Blanca de la Cultura y el Vino

La Concejalía de Cultura ha diseñado un ambicioso programa con más de 50 actividades que incluye visitas guiadas a bodegas y monumentos...

 

El Salón de Actos de la Casa de Tirado ha acogido la presentación de la tercera edición de la Noche Blanca de la Cultura y el Vino, que tendrá lugar el próximo viernes, 5 de septiembre, desde las 21:00 horas a las 2:30 horas de la madrugada. El alcalde de la localidad, Manuel García Félix, y la concejala de Cultura, Mónica Dorado, han dado a conocer el amplio programa de actos, que incluye visitas guiadas a bodegas, al conjunto histórico-artístico y diversos espacios de la localidad, que albergarán exposiciones, actuaciones musicales, lecturas poéticas, cuentacuentos, talleres de danza… Este año se ha ampliada el número de actividades, ofreciendo más de 50 a lo largo de estas horas de la noche y la madrugada.

 La concejala de Cultura ha indicado que no se trata de una ruta, puesto que sería imposible estar presentes en tal cantidad de actuaciones y actividades culturales, por lo que invita a palmerinos y visitantes a que creen su propia ruta a partir del ‘Pasaporte', que es la guía de la Noche Blanca, con todas las actuaciones y horarios, así como espacios para sellar y participar en el sorteo, al final de la noche, de un lote de vinos de La Palma. Estos Pasaportes se podrán descargar de manera online en la web del Ayuntamiento (www.lapalmadelcondado.org), así como en las diferentes redes sociales, y estarán disponibles también a partir de las 20:00 horas del viernes en dos puntos de información de La Noche Blanca, uno de ellos en la Puerta de Carruajes de la Casa de Tirado, en la Plaza del Corazón de Jesús, y otro en la nueva Oficina de Turismo situada en la Plaza de España, puntos donde se entregarán también algunos regalos y se pondrán a la venta vinos de La Palma.

 Este evento ya se puede considerar un éxito por el nivel de participación e implicación de los palmerinos. Más de 60 voluntarios jóvenes harán de guías en los distintos espacios y se contará con otras muchas colaboraciones entre artistas, personal de las bodegas, colectivos y hermandades, trabajadores municipales, bares de la localidad,… un evento "hecho para los palmerinos y por los palmerinos, que abrirán sus puertas a visitantes para dar a conocer nuestros tesoros".

 A partir de las 21:00 horas tendrá lugar el "Taponazo de salida", que es el punto de encuentro situado en la Plaza del Corazón de Jesús, donde además del brindis colectivo se dará a conocer una importante novedad para La Palma en la firme apuesta que está realizando el Ayuntamiento por impulsar el Turismo. Se trata de la presentación de la Marca La Palma, que será el distintivo que identifique a todo lo relacionado con la localidad como marca corporativa para la promoción turística y de todas las actividades y productos.

 Como en las ediciones anteriores abrirán cinco bodegas de la localidad: Bodegas Millán, Cooperativa Nuestra Señora de Guía, Bodegas Infante, Bodegas Rubio y Bodegas Garay, con visitas guiadas para grupos cada 20-25 minutos, de manera gratuita, con degustaciones de vino y brandy a precios económicos, además de un 15 por ciento de descuento en sus productos. Junto a estas cinco bodegas de la actualidad, otra de las novedades es la apertura al público de las históricas Bodegas Morales, situada frente a la Estación de Ferrocarril, instalaciones que han sido acondicionadas por parte del Ayuntamiento para su visita en esa noche. Bodegas que se construyeron en 1892 y durante casi 80 años formó parte de la economía industrial palmerina, siendo objeto de tesis doctorales de estudiantes de Arquitectura por ser modelo de arquitectura industrial de los siglos XIX y XX.

 Según ha manifestado el alcalde de la localidad, Manuel García Félix, esta bodega es testimonio del pasado pero "queremos que sea una realidad del presente porque el verla, visitarla y familiarizarnos con ella supone un signo de identidad y queremos que la gente lo viva".En la Noche Blanca "vamos a poner en valor el aspecto arquitectónico, admirar el valor monumental y el potencial oculto que tiene nuestro pueblo abriéndolo a la luz, a los ojos y sensaciones de nuestra gente".

 En cada bodega se llevarán a cabo actuaciones musicales en distinto horario, como las de: la Coral Polifónica Municipal de La Palma, el Grupo de cuerda "Notas Blancas", la Chirigota local "Los Creadores 2014", la cantaora Auxi Martín, el pianista Manuel Delgado, concierto de órgano en la Iglesia de San Juan Bautista a cargo de José Villalba, Pasacalles de la Banda Municipal ‘Nuestra Señora del Valle', el Coro de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo y el fin de fiesta del Grupo "A mi Aire".

 En cuanto a exposiciones, podrán contemplarse pinturas de distintos autores con la temática de "Bodegas de La Palma", artículos de la Guarnicionería Silva, exposición "Juan Ramón Jiménez, aquel chopo de luz", esculturas de Martín Lagares, creaciones de Remedios Bocanegra "La Palma en miniatura", pinturas de Laura Flores Casado,…

 Otra de las novedades será la Exhibición de Toreo de Salón a cargo del diestro Javier Jiménez, figura del cartel de la Corrida de Toros del próximo 13 de septiembre en la localidad. Esta exhibición se realizará en las anteriormente citadas Bodegas Morales, a las 23:00 horas.

 Los monumentos del conjunto histórico y entorno que se podrán visitar son: la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, con subida a la torre donde se podrá disfrutar de las espectaculares vistas; la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, incluida la subida a su torreón mudéjar, que es el edificio más antiguo de la localidad; la Iglesia de El Salvador y su Sala del Tesoro, La Ermita de San Sebastián, así como las Capillas de las dos Cruces de Mayo: la Cruz de la Calle Sevilla y la Cruz de la Calle Cabo, que además de enseñar sus respectivas Salas del Tesoro, también expondrán carrozas de los romeritos en la calle para su contemplación.

 En el Teatro España se podrá visitar una exposición de trajes de reinas y damas de la Fiesta de la Vendimia y habrá dos espacios céntricos dedicados a distinta temática: la calle Virgen del Socorro será la "calle de las flores", con la exposición de "Garden Floristería Camelia", la actuación del Aula Municipal de Danza y las clases de sevillanas por Mercedes Pérez Rosado. Y la "Plaza de la Moda", que será la Plaza de Nuestro Padre Jesús, donde las firmas Marco Zapata, Karamelo y Barneto presentarán su nueva colección en sendos desfiles.

 Numerosos bares y restaurantes también participan ofreciendo una tapa elaborada con vino, brandy y vinagre de La Palma. La concejala de Cultura anuncia que va a ser una noche muy especial, que está organizada con mucho cariño con la implicación y el esfuerzo de numerosas personas e invita a disfrutarla al máximo.

 Por su parte, Manuel García Félix ha destacado la labor de la Concejalía de Cultura por diseñar este ambicioso programa de actos y ha querido agradecer muy especialmente todos los apoyos, tanto del grupo de 60 voluntarios que de manera altruista harán de "cicerones", así como de todos los colaboradores, músicos, empresarios, artistas,… argumentando que la Noche Blanca de la Cultura y el Vino, donde se ponen en valor las bodegas y sus productos en complemento con la Cultura y el Patrimonio, "es posible gracias al a la organización interna y el tejido asociativo de nuestra ciudad". También ha agradecido a las hermandades el esfuerzo de abrir sus templos y darlos a conocer al visitante, así como a los establecimientos en su entusiasmo por "engancharse" a esta iniciativa aportando su grano de arena.

 El alcalde anima a disfrutar de esta Tercera Noche de la Cultura y el Vino, donde "se da a conocer las posibilidades de un pueblo comprometido con la cultura destacando sus valores y su idiosincrasia más pura. Un reflejo de lo que somos desde el punto de vista cultural, vitivinícola y sentimental".

Imagen Servicio de Atención al Ciudadano Servicio de Atención al Ciudadano
Servicio de Atención al Ciudadano
Servicio de Atención al Ciudadano
Imagen Directorio Telefónico Directorio Telefónico
Directorio Telefónico
Teléfonos de Interés de la Entidad
Imagen Teléfonos de Emergencia Teléfonos de Emergencia
Teléfonos de Emergencia
Teléfonos de interés sobre servicios de emergencia
Imagen Enlaces de interés Enlaces de interés
Enlaces de interés
Ponemos a su disposición un amplio catálogo de enlaces de interés
Imagen Contacto Contacto
Contacto
Si tienes cualquier inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Imagen Condado Cinemas 7 Condado Cinemas 7
Condado Cinemas 7
Consulta la cartelera de películas del cine de tu localidad
Imagen Cita para el Médico Cita para el Médico
Cita para el Médico
Coge cita para el médico Online desde nuestro enlace
Imagen Bonificaciones y Excenciones Bonificaciones y Excenciones
Bonificaciones y Excenciones
Consulta las Bonificaciones Fiscales
Imagen FACE FACE
FACE
Portal de facturación electrónica
Imagen Perfil del Contratante Perfil del Contratante
Perfil del Contratante
Accede al Perfil del Contratante
Imagen Formación Formación
Imagen Farmacias de Guardia Farmacias de Guardia