Martes Santo

Visor de contenido web
Imagen historia Martes Santo

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista

 

 

 

Título completo:

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista

 

Nombre popular:

Hdad. de Ntro. Padre Jesús Cautivo

 

Día de salida:

Martes Santo. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

 

Hábito:

Hábito color azul con antifaz rojo, botonaduras y cordón rojo, calzando sandalias franciscanas.

 

Horario aproximado:

Salida a las 20:00 h y entrada sobre la 1:00 h.

 

Autoría de las imágenes:

Nuestro Padre Jesús Cautivo es obra de Antonio Castillo Lastrucci (1948) y Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas (2004) y San Juan Evangelista (2009) de Rubén Fernández Parra.

 

Historia sucinta:

En el año 1957, concretamente el día 9 de octubre, el Papa Pío XII otorgaba su bendición a todos los hermanos de esta cofradía, pero esta Hermandad no sería erigida canónicamente hasta el día 27 de abril de 2005 por el Excmo. Sr. Obispo de Huelva D. Ignacio Noguer Carmona, con la aprobación en esa misma fecha de los Estatutos.
La Hermandad recibía culto en la Iglesia de Ntra. Sra. del Valle, pero en la actualidad lo hace en el Altar de las Ánimas Benditas del Purgatorio de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Su último titular, San Juan Evangelista, recibe sus cultos como Protector de su Grupo Joven y Patrón de la Juventud Cofrade en la "Misa de los niños" del último domingo de Adviento cercano a su festividad litúrgica.

El escultor sevillano Castillo Lastrucci, al no haber podido cumplir un contrato que tenia firmado con una Hermandad de Málaga, pidió prestada la imagen del Cautivo para que desfilase en la Semana Santa de dicha ciudad. La imagen fue trasladada a Málaga para tal fin, pero no fue devuelto en la fecha acordada ya que había causado tal impresión que los malagueños querían quedarse con Él. Fue necesario que tres palmerinos, entre ellos D. Juan Lagares Bernal, donante de la Imagen, se trasladasen a Málaga para recoger a Nuestro Padre Jesús Cautivo.

 

Tradiciones o costumbres singulares:

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo cuenta con una gran devoción en La Palma, especialmente en los primeros viernes de marzo donde se expone en Solemne Besapiés durante todo el día.

 

Enseres más significativos:

Juego de potencias en metal cincelado por Seco Velasco en 1948. Cordón con borlas de oro del año 1980. Corona en plata de ley cincelada y dorada estilo decimonónico, réplica exacta de la perdida en los trágicos sucesos de 1936, que databa del siglo XIX, obra de D. José Jiménez (2004); Relicario de Plata del siglo XIX que contiene tierra de Jerusalén; Cruz de Guía; Ropón de pertiguero en damasco azul con galones de oro para el cuerpo de acólitos; Pértiga de plata cincelada, obra de Villarreal en 1982; Ciriales; Incensario de metal plateado y cincelado, obra de D. José Jiménez (2002); Medallón de pertiguero con escudo Carmelita y cadena de medallones antiguos, obra de D. José Jiménez (2004).

Juego de potencias en plata de ley cinceladas y doradas por José Jiménez en 2006; peana del paso de la Virgen (obra de D. Joaquín Moreno Daza en 1948); Bandera de raso en color rojo con anagrama de María Madre de Dios. Gallardete bordado en oro de ley y seda a realce a la hojilla en los Talleres Rodríguez de Pilas (2009).

Simpecado con pintura al óleo de Ntra. Sra. del Carmen de Jesús Suárez, tela de brocados amarillo oro y galones antiguos con flecos de oro, realizado por Mariano Martín Santonja. Túnica bordada en oro de ley con lentejuelas y cristales y saya de en oro de ley también realizadas por Martín Santonja (2011).Cruz Alzada, en metal plateado, obra del orfebre Gustavo Larios (Hinojos).

S.A.C.

ACCESO_DIRECTO_DIRECCIONES

Actas de Plenos

Callejero

Civismo

Teléfonos de emergencia

Enlaces de interés

Contacta con nosotros

Aula de la Experiencia

Condado Cinemas 7

Cita para el Medico

P.G.O.U. enlace lateral

Formación

Ruta CECE

IV Concurso de Haikus

Bonificaciones Fiscales

Presupuestos Generales 2017

FACE

Impuestos Municipales

Proyecto Europeo TESLA

Perfil del Contratante