El colectivo objeto de este proyecto está integrado por familias y menores que presentan situaciones especiales de riesgo o dificultad social, que requieren intervenciones determinadas por las circunstancias familiares y la gravedad de las situaciones.

A través de un estudio llevado a cabo por distintas áreas institucionales se han detectado carencias a niveles personales, familiares y sociales, que hacen necesaria la intervención para crear nuevos recursos y habilidades para un adecuado crecimiento y bienestar de nuestro colectivo, promoviendo una vida familiar normalizada.

1.1  INSTITUCIÓN DE LA QUE DEPENDE:

Concejalía de Asuntos Sociales del Excmo.  Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva).

1.2  DELIMITACIÓN ESPACIAL 

Los beneficiarios de este proyecto residen en La Palma del Condado y es en esta ciudad donde se pondrá en marcha dicha intervención. La sede del proyecto está en la Concejalía de Asuntos Sociales del Istmo. Ayuntamiento de La Palma  del Condado (Huelva ) situada en Plaza de la Magdalena s/n.

1.5.-DELIMITACIÓN TEMPORAL

El proyecto se puso en marcha en el año 2004, continuando en la actualidad.

2.-JUSTIFICACIÓN 

La propuesta de trabajo que presentamos, se basa en el modelo educativo de sensibilización-formación-acción. Este modelo surge en el marco de la Educación para el Desarrollo, basándose en la necesidad de educar críticamente, promover una actitud de cambio y una acción transformadora para paliar situaciones de riesgo ya existentes.

Si bien con este modelo probablemente consigamos acciones coherentes y bien planificadas, no hay que olvidar los tres niveles de desarrollo humano: personal, relacional, y de comunidad.

El primer nivel está relacionado con la persona en si misma, es decir su ideas, su personalidad, sus valores, …

El segundo nivel se refiere a las relaciones que tenemos con las personas que nos rodean.

Y, por último, el tercer nivel aluda a la interacción con nuestro entorno, el contexto donde se enmarcan las relaciones que mantenemos con los otros.

Por todos y todas es sabida la importancia del contenido lúdico en la educación infantil y juvenil, de ahí la necesidad de desarrollar habilidades adecuadas para un mejor conocimiento del menor y la menor en el proceso de aprendizaje.

Las actividades lúdicas favorecen el desarrollo humano de las familias porque las entendemos como algo más que un recurso educativo. Las consideraciones un vehículo propio que ponen en funcionamiento una serie de procesos cognitivos, afectivos y sociales.

Con la puesta en marcha de este proyecto activamos los procesos anteriormente mencionados, tan mermados en las familias que padecen una situación de riesgo.

La acción con la familia ha de situarse desde una perspectiva ecológica, que tenga en cuenta necesidades, recursos y potencialidades del territorio. La intervención se deberá enmarcar en los distintos niveles ecológicos, estableciendo una acción coordinada con las instituciones locales.

El objetivo final de la intervención está orientado al incremento de las capacidades para afrontar y desarrollar estrategias para protegerse y proteger frente a las situaciones de riesgo y vulnerabilidad bio-psico-social de familias y menores. No existe una diferencia tajante entre las necesidades de protección y las necesidades relacionadas con la autonomía del sujeto, sino que la mejor manera de garantizar social y jurídicamente la protección del menor, es promover su autonomía individual. Se adaptarán las actividades en los niveles evolutivos de las familias y menores con quienes se trabaje. 

Este proyecto ofrece un soporte socioeducativo a familias y menores que se encuentran en situación de riesgo y que pueden presentar conductas antisociales. Se ofrecen alternativas en medio abierto y se incide en la formación como estrategia para superar situaciones de vulnerabilidad.

La intervención que se realiza en el proyecto ofrece a la familia y al menor y la menor una alternativa de educación no formal en el ocio y tiempo libre. Se garantiza un seguimiento y la intervención social idónea en cada caso para detectar y prevenir específicamente las situaciones de riesgo que pudieran emerger ante la dificultad social existente.

NÚMERO Y CARACTERÍSTICAS 

Al realizar los Servicios Sociales en colaboración con las AMPAS  y las Concejalías de Juventud y Educación un estudio detallado de las situaciones que atraviesan las familias palmerinas, se han detectado situaciones de riesgo. Por ello, es necesaria la intervención global en este colectivo.

En esta línea señalamos los colectivos que serán destinatarios de los Servicios Sociales por encontrarse en dificultad social: 

  1. Padres y madres
  2. Menores 

Atendiendo a nuestra realidad, los Servicios Sociales no pueden y no deben obviar dichas situaciones, de ahí, nuestra intervención a familias con menores que deben ser atendidas con inmediatez, dado que la situación puede generar mayores problemáticas provocando desajustes para el desarrollo adecuado y la convivencia.

Este colectivo beneficiario del proyecto está integrado por trece familias y 22 menores de edades comprendidas entre 0 y 16 años.

En cuanto a las características que presentan estas familias hay que señalar los siguientes aspectos: 

  • Son familias estructuradas en cuanto a la unidad familiar, e integradas por padre, madre e hijos/as, y en algunos casos por abuelos y abuelas.
  • La situación económica en la mayoría de los casos es media-baja, cuyo único ingreso familiar procede del padre.
  • A nivel cultural, el colectivo de padres y madres posee estudios primarios, destacando en su mayoría el desinterés de la formación académica de su hijos/as.
  • Las relaciones conflictivas, violentas, el no desempeño de funciones de protección y de socialización o las dificultades para su desempeño.
  • Rupturas o conflictos que la familia tiene con el resto de los sistemas que la rodean, lo que provoca desajustes a distintos niveles.
  • Las desatenciones y/o dificultades ocurren de forma prolongada y reiterada en el tiempo.
Imagen S.A.C. S.A.C.
S.A.C.
Servicio de Atención al Ciudadano
Imagen Directorio telefónico del ayuntamiento Directorio telefónico del ayuntamiento
Directorio telefónico del ayuntamiento
Teléfonos de Interés de la Entidad
Imagen Teléfonos de Emergencia Teléfonos de Emergencia
Teléfonos de Emergencia
Teléfonos de interés sobre servicios de emergencia
Imagen Enlaces de interés Enlaces de interés
Enlaces de interés
Ponemos a su disposición un amplio catálogo de enlaces de interés
Imagen Contacta con nosotros Contacta con nosotros
Contacta con nosotros
Si tienes cualquier inquietud, no dudes en ponerte en contacto con nosotros
Imagen Condado Cinemas 7 Condado Cinemas 7
Condado Cinemas 7
Consulta la cartelera de películas del cine de tu localidad
Imagen Cita para el Médico Cita para el Médico
Cita para el Médico
Coge cita para el médico Online desde nuestro enlace
Imagen Bonificaciones Fiscales Bonificaciones Fiscales
Bonificaciones Fiscales
Consulta las Bonificaciones Fiscales
Imagen FACE FACE
FACE
Portal de facturación electrónica
Imagen Perfil del Contratante Perfil del Contratante
Perfil del Contratante
Accede al Perfil del Contratante
Imagen Formación Formación
Imagen Farmacias de Guardia Farmacias de Guardia