Ventanilla única

Visor de contenido web

Las Entidades locales no están obligadas directamente por la Ley a recibir, registrar y cursar las solicitudes, escritos o comunicaciones dirigidos a la Administración General del Estado (AGE) o a otras Administraciones Públicas (autonómicas o locales) pero pueden asumir esa obligación voluntariamente en relación con alguna de ellas suscribiendo los convenios oportunos. Tales convenios son los que se vienen denominando "de ventanilla única" y se han producido hasta la fecha por dos vías diferentes: o bien mediante la firma de un instrumento bilateral entre la AGE y la entidad local correspondiente, o bien mediante la adhesión de la entidad local a los Convenios-Marco previamente suscritos entre la AGE y la Comunidad Autónoma a la que pertenecen. En ambos casos, la existencia de convenio con la Entidad Local implica para esta última la obligación de remitir a los registros de la AGE o, en su caso, a los de la comunidad autónoma correspondiente, las solicitudes, escritos o comunicaciones que se le presenten (y los documentos que se acompañen), así como de expedir las copias selladas o compulsadas necesarias. Correlativamente, los registros de los órganos destinatarios deben admitir las solicitudes, escritos y comunicaciones y, en su caso, los documentos acompañados, o las copias de los mismos compulsadas por el registro de origen que sustituyan a los originales.

 

Por otra parte, las solicitudes, escritos o comunicaciones deberán registrarse de entrada sin que sea obstáculo para ello el que ya hayan sido asentadas en el registro en el que se presentaron. Y ello porque el artículo 38.1 de la LRJ-PAC dispone que "se hará el correspondiente asiento de todo escrito o comunicación que sea presentado o que se reciba", y porque tanto la fecha de presentación en el lugar de origen como la de recepción en el órgano de la AGE competente para tramitar el procedimiento son relevantes desde distintos puntos de vista: la primera a efectos del cumplimiento de los plazos que afectan a los ciudadanos y la segunda como momento inicial del cómputo del plazo máximo para notificar la resolución expresa correspondiente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42.3.b) de la LRJ-PAC y en el 4 del Real Decreto 772/1999.

 

El Excmo. Ayuntamiento de La Palma del Condado, firmó convenio de adhesión con la Administración General del Estado de  "Ventanilla Única", el día 07 de julio de 2.004 (publicado en BOE nº 179 de 26/07/04 y BOP nº 156 de 10/08/04). Así mismo, la entrada en vigor de la Ley 6/83 de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA nº 60 de 29/07/83 y BOE nº 214 de 07/09/83) que recoge la obligación de las Entidades Locales (Ayuntamientos) de admitir en sus registros de entradas los documentos que tengan como destino la misma.

 

Por todo ello, un ciudadano podrá presentar en el Servicio de Atención al Ciudadano "S.A.C." del Ayuntamiento de La Palma del Cdo., documentos que vayan dirigidos tanto a la Administración General del Estado como a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

S.A.C.

ACCESO_DIRECTO_DIRECCIONES

Actas de Plenos

Callejero

Civismo

Teléfonos de emergencia

Enlaces de interés

Contacta con nosotros

Aula de la Experiencia

Condado Cinemas 7

Cita para el Medico

P.G.O.U. enlace lateral

Formación

Ruta CECE

IV Concurso de Haikus

Bonificaciones Fiscales

Presupuestos Generales 2017

FACE

Impuestos Municipales

Proyecto Europeo TESLA

Perfil del Contratante