Viernes Santo (Madrugada)

Visor de contenido web
Imagen historia Viernes Santo (Madrugada)

Muy Antigua, Venerable, Piadosa y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. del Socorro y San Juan Evangelista

 

 

 

 

Título completo:

Muy Antigua, Venerable, Piadosa y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. del Socorro y San Juan Evangelista

 

Nombre popular:

Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno

 

Antigüedad:

S. XVII

 

Día de salida:

Madrugada de Viernes Santo. Iglesia de Ntra. Sra. del Valle

 

Hábito:

Túnica morada, de cola, con cinturón de esparto amarillo en el Señor y cordón y botonadura blancos en la Virgen.

 

Horario aproximado:

Salida: 5:00 h, teniendo prevista la entrada del palio sobre las 11:30 h.

 

Autoría de las imágenes:

Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra anónima datable en el siglo XVII. La Virgen es de Sebastián Santos Rojas, realizada en 1936; mientras que Simón Cirineo es de Antonio J. Bernabé Ávila, 2009.

 

Historia sucinta:

No se conoce con exactitud la fecha de fundación de la Hermandad, si bien se puede pensar que debió ser en la segunda mitad del siglo XVII, ya que las primeras reglas conservadas son de 1740 y en ellas se hace referencia a un antiguo libro que se había perdido. Lo cierto es que los primeros datos conocidos son de 1706. En una visita arzobispal a la villa de La Palma realizada en dicho año se hace referencia a la iglesia del Valle y a una serie de hermandades que se encontraban ubicadas aquí, entre ellas la de Padre Jesús Nazareno.


Del año 1708 hay nuevas referencias a esta Hermandad. Por ejemplo, hay datos que nos hablan del día en que procesionaba: "Cofradía de Jesús Nazareno sitta en la Hermita de Nuestra Sennora del Valle, recibe limosnas para  la  procesión  de  penitencia  el  Biernes  Santo  por  la  mañana...". También encontramos datos que nos hablan de quién era el hermano mayor de dicha Hermandad: "cofradía de Jesús Nazareno sitta en la hermita de Nuestra Señora del Valle, hallándose tomadas cuentas por los Alcaldes y diputados y en las que dio Alonso de Campos hermano mayor hasta el 15 de Agosto de 1706 y fue alcanzado en 112 reales. Aprobándose en visita en 18 de Junio de 1708".


El afianzamiento definitivo de dicha corporación llegaría en 1740, fecha en que se renovaron sus antiguas reglas para un mejor gobierno. Poco después, en el año 1771, el Papa Clemente XIV le concede Bula Pontificia e indulgencias a dicha Hermandad. Sin duda en estos momentos, la cofradía de Jesús Nazareno estaba en pleno auge.


En julio de 1936 el patrimonio religioso de la localidad desaparecerá en su práctica totalidad, incluidas las imágenes de Padre Jesús y la Virgen del Socorro, así como el retablo y otros enseres, de la hermandad.


A partir de este momento, D. Ignacio de Cepeda, Vizconde de La Palma, comenzará una labor de mecenazgo y dirección que llevará a la Hermandad a un momento de auge hasta ahora inigualado. Su posición privilegiada dentro del mundo de la política, la cultura y el arte de la época,  le sirvieron para configurar el exquisito patrimonio, la estética y la forma de ser que la corporación hoy posee. Gracias a él, artistas tan importantes como Sebastián Santos, Santiago Martínez, Seco Velasco, José Carrasquilla, Francisco Ruiz "Maestro Curro", Rafael Blas Rodríguez y otros realizaron algunas de sus mejores obras para la Hermandad.

 

Tradiciones o costumbres singulares:

El tradicional Encuentro de las Sagradas Imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. del Socorro acompañada de San Juan Evangelista en la esquina de la Casa de Tirado, Plaza del Corazón de Jesús.

La Hermandad posee Coplas de Quinario propias, compuestas por Fernando de Sandoval en el s. XIX.

 

Enseres más significativos:

El paso del Señor, de madera tallada y dorada, fue diseñado por el pintor Santiago Martínez y ejecutado en los talleres del maestro Curro, 1956. De líneas clásicas y estilo netamente sevillano. Lleva cuatro faroles neogóticos sostenidos por vástagos salomónicos del siglo XIX.

El paso de la Virgen es de orfebrería, siendo íntegramente realizado en los talleres de Manuel Seco Velasco en 1959, según diseño de Santiago Martínez, destacando la originalidad y el clasicismo del conjunto formado por palio de crestería, cornisas y bambalinas de orfebrería, sostenido por ocho varales repujados, al igual que los respiraderos, candelería, peana, faroles de cola, jarras, etc.

El Señor lleva potencias en plata de ley, sobredoradas y labradas por Joyería Delmás, de Sevilla, con piedras doradas en el centro, regalo del Vizconde de La Palma. Las cantoneras de la Cruz son también de plata sobredorada. Asimismo, posee dos túnicas bordadas profusamente en oro, siendo una del XIX sobre terciopelo de Lyón burdeos y otra realizada sobre tisú de oro en 1956 por el Convento de las Adoratices (diseño de Santiago Martínez).

La Stma. Virgen posee dos mantos de salida, bordados ambos en oro, siendo uno del siglo XVII (conocido como "manto de la estrellas) y otro del siglo XIX con bordados de las Antúnez. Igualmente posee una saya de inspiración juanmanuelina bordada en oro sobre tisú de plata. Luce corona de plata sobredorada de 1857.

San Juan posee conjunto de túnica y mantolín bordado por Carrasquilla en 1970.

En cuanto a las insignias bordadas, destacan el espectacular Simpecado en oro sobre tisú de plata, con óvalo de la Inmaculada Concepción de Santiago Martínez, el Senatus de Carrasquilla, diferentes juegos de bocinas, banderas, estandarte, etc.

S.A.C.

ACCESO_DIRECTO_DIRECCIONES

Actas de Plenos

Callejero

Civismo

Teléfonos de emergencia

Enlaces de interés

Contacta con nosotros

Aula de la Experiencia

Condado Cinemas 7

Cita para el Medico

P.G.O.U. enlace lateral

Formación

Ruta CECE

IV Concurso de Haikus

Bonificaciones Fiscales

Presupuestos Generales 2017

FACE

Impuestos Municipales

Proyecto Europeo TESLA

Perfil del Contratante