El presente I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la plantilla del Ayuntamiento de La Palma del Condado, es el resultado de nuestro compromiso continuado con las políticas de género.
La igualdad efectiva entre hombres y mujeres, no solo es una obligación legal, sino que, en la actuación diaria de este ayuntamiento, es una responsabilidad que asumimos desde un convencimiento moral que nace de su misma razón de ser. La Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en este ayuntamiento se convierte en un elemento prioritario de nuestra cultura organizativa. Y la consideramos como un principio fundamental en la gestión de los recursos humanos.
Asumimos con este I Plan de Igualdad de oportunidades, el principio de igualdad entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la gestión de los recursos humanos, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación corresponsable.
El Plan contempla una serie de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, medidas que han sido negociadas y acordadas con la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras de este Ayuntamiento.
Un Plan que abarca a la totalidad de la plantilla y tiene un periodo de vigencia de cuatro años, hasta el 2025. El I Plan tiene un carácter transversal, e implica a todas las áreas del Ayuntamiento, ponemos así de manifiesto que la igualdad no es un ámbito competencial de un solo área, sino que es un principio y una convicción. Dicho Plan cumple con los requisitos definidos por la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres como "un conjunto ordenado de medidas, adaptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
Para mí, como Alcalde, es un compromiso mantener el desarrollo de sus objetivos para garantizar la igualdad real y efectiva, motor del progreso de la ciudadanía y del avance hacia una sociedad libre y justa.
Manuel García Félix
Alcalde de La Palma del Condado